Aparte de los obvios, el cultivo de marihuana conlleva una gran cantidad de ventajas y beneficios para un buen número de industrias. No en vano, los expertos consideran que el cannabis da origen a unos 2.500 productos derivados o procesados. Se estima que los diferentes usos alternativos y aplicaciones industriales de la marihuana mueven cada año en el mundo alrededor de 380 millones de euros. La industria textil es una de las que más se beneficia de los usos alternativos del cannabis. De hecho, los primeros testimonios escritos sobre el uso del cáñamo para la fabricación de ropa tienen más de 4 miles de años.
Capacidad de cultivo intensivo
El rendimiento por hectárea trabajada es una de las grandes ventajas del cannabis para uso textil. En este sentido, una hectárea de cannabis produce alrededor del doble de tejido que una, por ejemplo, de algodón. En este sentido, estamos ante una fibra de cultivo económico y asequible.
Resistencia y durabilidad
Pese a que estamos ante una fibra relativamente ruda al tacto, la fibra textil de cáñamo puede combinarse perfectamente con otras fibras naturales o de tipo sintético (nilon, por ejemplo) de cara a conferir una extraordinaria flexibilidad y resistencia a las prendas. El cultivo de marihuana con finalidad textil permite, pues, contar con una fibra que mejora las condiciones de durabilidad de otras como el mencionado nilon o el algodón. La fibra que se obtiene del cannabis sativa es similar a la del lino, aunque considerablemente más resistente.
Para prendas térmicas y de invierno es una opción más que ventajosa, por su gran capacidad para la conducción del calor.
Gran variedad de aplicaciones
Dentro de la propia industria textil, el cultivo de cannabis ofrece gran cantidad de aplicaciones diferentes. Por ejemplo, la fibra de cannabis se utiliza para la fabricación de lonas de diferentes clases, sacos para distintas industrias, suelas, cordajes, calzado e incluso redes de pesca. En este sentido, como vemos, la resistencia, dureza y consistencia de estas fibras, combinadas con su flexibilidad, permiten que se utilicen tejidos a partir del cáñamo para usos intensivos y especialmente complejos, en los que la tracción es máxima.
En la actualidad el 75% del cultivo de marihuana industrial que tienen lugar en el mundo se desarrolla en Asia.
Otras ventajas
Otras de las ventajas de la marihuana para la industria textil tiene que ver con sus prestaciones como cultivo de rotación, las posibilidades de recuperación del terreno (devuelve a la tierra hasta el 40% de los minerales que consume) o el rápido crecimiento de la planta (3 metros en unos 100 días).